martes, 17 de enero de 2012

INTERECONOMIA

Reconozco que la cadena de T.V que así se denomina no es en la mayor parte de su contenido una cadena que me aporte mucho, me pasa con casi todas, por mas que en este momento de la historia se hacen necesarias por variadas razones, pero esa no es la cuestión por la que la traigo a este espacio, o ¿quizas si?.
Al lío, hace un par de días esa cadena tuvo un programa con cuatro invitados, y el presentador, el programa se llamaba "lágrimas en la lluvia", o algo similar. Estuvo dedicado a intentar aportar algo sobre la evolución de la Sanidad Publica en el contexto de crisis actual.
Los invitados eran un médico con corte claro de gestor, otro mas mayor, con corte clásico de médico hospitalario de fama, de toda la vida, el presidente o director, no recuerdo de la academia de médicos y por fin un representante de la "industria médica" en su mas amplia acepción.
No se si alguien lo seguiría, yo lo hice por una llamada de mi padre, pero lo consideré interesante. Por más que la mayor parte de lo aportado, pudiera resultar elemental para alguien con años de experiencia en este campo, creo yo que se plantearon una serie de cuestiones que aunque quedaron sin solución, dejaron muy claro delineadas las dificultades para sobrevivir del actual sistema nacional de salud, al menos en los términos en los que lo conocemos, y al no presentar soluciones, pues, al mismo tiempo un inmenso vacío e incertidumbre sobre el devenir.
Nada nuevo en la situación actual. La incertidumbre es la base de nuestra vida-alimentacion diaria, pero si es curioso que desde un lado tan marginal como esa cadena se empiece a poner el cascabel al gato en este tema...hasta ahora tan olvidado, obviado, y oscuro para casi todas las personas, incluidas los propios médicos.
Empiezo así con estas líneas abriendo un poco la página en blanco del blog, y recogiendo alguno de los interrogantes que yo mismo me planteo.
Realmente existe un Sistema Sanitario de Salud Nacional, y si existe, ¿es un organismo?, o un aglomerado de servicios prestados de la mas diversa manera y condición.
Tener en un 99% una tarjeta sanitaria significa que existe ese sistema...o ¿ que existe, un Sistema Nacional de Tarjetas Sanitarias?, además todas diferentes en diseños y propiedades.
¿ Comparte la información de los pacientes ese Sistema, o por el contrario se duplica, triplica o más, por comunidades, incluso por provincias y áreas?
Los subsistemas se crean para localismos en los que uno aprende a manejarse, sin embargo la realidad es que los trabajos siguen la dinámica contraria, cada vez mas alejados de los domicilios y mas cambiantes, so pena de sucumbir. ¿ Como se adapta a esa realidad la Sanidad Institucional ?, o no lo hace.
El impacto en costes y soluciones de la tecnología y la industria, sabemos los usuarios, consumidores , pacientes, el gasto que conllevan, la hipoteca que tenemos en forma de deuda, la dificultad de deshacerse de ella, y sobre todo de seguir generándola. y lo mas importante, lo poco que rinde para lo que cuesta tal y como esta gestionada.
¿ Que criterios se utilizan para marcar la I+D en salud ?, corresponden a lo que sabemos actualmente, o seguimos anclados en informes como el informe Flexner de principios de siglo en concreto de 1906. A veces creo que en general, mas allá de la salud, los dirigentes, y los legisladores llevan mas de 100 años de retraso, motivo por el que estamos metidos en un bucle, en una especie de enfermedad para la que se aplica el mismo remedio...inservible, pero aumentando las dosis. Gracias a Dios la tolerancia del ser humano es grande, pero  ¿ hasta donde ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario