miércoles, 25 de enero de 2012

NORMAN FOSTER


 FOSTER en la U.P.M de Madrid
doctor" honoris causa". Por la UPM.


Introducción :  ¿Y que tiene que ver un arquitecto con la medicina ?
Si el que preguntase tal cosa hubiera leido las obras de Vitrubio, no necesitaría que yo respondiera.
Un arquitecto, según Vitrubio, debe saber múltiples materias...entre ellas, las relacionadas con la salud, para cuidar especialmente que lo que construye sea promotor de tal activo. Es algo que se ha olvidado con el advenimiento del capital y la revolución??? industrial. PERO ES UNO DE ESOS VALORES QUE DESDE ESTE BLOG intentamos recuperar.
Si queremos superar el reto que se nos plantea debemos echar mano de alternativas nuevas, por olvidadas en lo que a la salud se refiere.
Los conceptos que propugna Foster, innovación, imaginación, respeto al medio, independencia energética   , de los combustibles actuales y sobre todo esfuerzo para crear con SOSTENIBILIDAD, los suscribiría cualquier persona que pretenda encontrar formas de dar una alternativa a la ruina sanitaria que ya esta encima, que ya se presiente. Si alguien no lo creé, puede estudiar los dos intentos de los USA, por mejorar y socializar su salud, los de Clinton y los de Obama...parece que hace falta algo mas que buenas intenciones.
Sin mas el artículo sobre Foster:



MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Inspiración, innovación, concepción y forma de pensamiento diferente son valores que deben identificar al diseñador del futuro, y "de todo esto en Arquitectura, hoy, es Norman Foster un ejemplo extraordinario", ha afirmado este martes Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid en la ceremonia de investidura del arquitecto británico como doctor Honoris Causa.
   En su discurso, Norman Foster ha señalado la dependencia energética y la contaminación como retos de la sociedad actual, asegurando que "hay que crear nuevas ciudades e invertir en el futuro, cuestionando las inversiones y las modas, y pensando sólo en la sostenibilidad del futuro. Tenemos que conseguir más por menos en cada aspecto de la vida".
   Asimismo, Norman Foster ha agradecido la distinción concedida por la Universidad Politécnica de Madrid, "que me recuerda la responsabilidad que tengo como arquitecto de contribuir a la docencia y a la prosperidad de las ciudades", y ha rememorado su época de estudiante, cuando sus profesores le animaron a ir "más allá de la Arquitectura" y a "ver algo más que los edificios en las ciudades".
   También ha destacado la importancia de invertir en educación e infraestructuras, "algo que se repite siempre que se habla de las ciudades, pero que no sirve si no se hace un análisis previo de las necesidades". Precisamente, "una de las ideas que hay que extraer de la Universidad" es que "nada es imposible", subrayó. Por ello, el nuevo doctor ha insistido en la necesidad de invertir en los "jóvenes y en investigación", porque en ellos está el futuro.
   Uno sólo de los edificios proyectados por Foster resulta en sí mismo un "trabajo sobresaliente", el análisis de la obra colectiva produce un "efecto envolvente, por la magnitud, por la dimensión que supone todo el conjunto y por la calidad atesorada en tal cantidad", ha afirmado Javier Uceda.

ESTÍMULO Y REFERENTE

   La obra de Norman Foster ha de ser estímulo y referente de cómo combinar de manera efectiva y original la expresión artística de los espacios y las formas, la funcionalidad, los nuevos materiales, la sostenibilidad y la integración con el entorno, todo ello desde una perspectiva absolutamente global. "Ingredientes que deben formar parte, especialmente, de las características de nuestros graduados en ingeniería y arquitectura", ha destacado el rector de la UPM.
   Con este doctorado, el mundo académico reconoce la trayectoria del arquitecto británico. Autor de obras colosales, de intervenciones en arquitecturas históricas y de pequeñas obras de rehabilitación, en su mayoría igualmente admirables por su atención a la sostenibilidad, ha procurado reconciliar los valores democráticos y la innovación tecnológica con el refinamiento visual en toda su obra.
   El doctorado Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid a Norman Foster se concede a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El catedrático Luis Fernández-Galiano, padrino del nuevo doctor, destacó en su laudatio la dimensión técnica, social y estética de la obra de Norman Foster.
   Foster, además de perseguir una utopía técnica también lo hace de manera social, poniendo el "talento al servicio de las necesidades sociales o individuales"; muestra de ello es "la voluntad de crear un espacio común para todos los trabajadores, evitando segregaciones", ha precisado Férnandez Galiano.
   Norman Foster reúne, entre otros, el Pritzker de Arquitectura (1999), el Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe (1990) y el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos, premios que le reconocen como uno de los proyectistas más influyentes del mundo.
   En 2009, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes un galardón que valoró el "alcance universal" de la obra de este arquitecto y urbanista británico, en la que se conjuga "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario